miércoles, 28 de febrero de 2018

No al traspaso de los CFP al Ministerio de Trabajo


Ante informaciones sobre un traspaso de los Centros de Formación Profesional desde Educación al Ministerio de Trabajo provincial, se reunieron este 23 de febrero los directores de los CFP de la CTA Para pronunciarse sobre el tema y definir acciones.

El rol que ocupan los CFP se encuentra regulado por por las leyes nacionales 26.206 y 26.058 de Educación y de Educación Técnico Profesional respectivamente y la ley provincial 13.688 de Educación Técnico Profesional. Además la labor de los docentes se enmarca en la ley 10579 , Estatuto del Docente, y en los acuerdos paritarios del sector.

La decisión del gobierno provincial busca traspasar dos tercios del andamiaje de los CFP al Ministerio de Trabajo con el único objetivo de cambiar el paradigma de la formación, que actualmente tiene en cuenta el proceso pedagógico de la enseñanza, para pasar a una formación a pedir de las empresas, dejando de lado además el rol social que ocupan los CFP ya que son espacios que se desarrollan en regiones vulnerables.

El cambio que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal viene a avasallar los derechos adquiridos de los trabajadores, auxiliares, docentes y sus directivos, como ser antigüedad, ruralidad, vacaciones, licencias, etc.

Esta medida se suma al evidente desfinanciamiento de la Escuela Técnica ocurrido durante 2017 donde la provincia de Bs. As sólo ejecutó el 20 por ciento del presupuesto asignado, recortando alrededor de 2700 millones de pesos para la formación técnico- profesional.

Por todo lo antedicho la CTA de los Trabajadores de Provincia de Bs As rechaza todo intento de cercenamiento de derechos de los trabajadores, tanto de docentes como aquellos que se forman en nuestros CFP, a la vez que rechaza esta medida que generará la fragmentación del sistema educativo.o

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE