miércoles, 1 de diciembre de 2010

CHARLA-TALLER CON HUGO HUBERMAN.





El 19 de noviembre, en el local del SUTEBA, se llevó a cabo una charla/taller sobre la temática del 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.


A la misma concurrieron decenas de compañeros y compañeras. Entre los que participaron podemos destacar la presencia de nuestra Secretaria General, la compañera María Reigada, nuestro Secretario Adjunto, el compañero Gustavo Panasiuk, y nuestras compañeras Secretaria Gremial y de Género Ruth Sahonero y Romina Pereyra respectivamente.


La charla versó sobre sobre masculinidades, roles de género, estereotipos, violencia, agresividad, manejo de las emociones, entre otros temas. La jornada fue la primera de este tipo en nuestra zona, un territorio donde la violencia contra las mujeres es permanente y extendida. Hugo Huberman expuso el trabajo de Lazo Blanco y condujo a las y los presentes a un diálogo profundo y dinámico que permitió reflexionar sobre los lugares de los varones en el sistema patriarcal y su interacción con las mujeres. Para nosotras y nosotros como militantes sindicales es importante llevar adelante estas actividades para avanzar de forma sólida, aunque lleve tiempo, en la construcción de políticas de género activas y no victimizantes, y enfatizar la necesidad de la participación de los varones no desde el lugar de “acusados” sino como agentes de cambio.


Una construcción que nos permitirá pararnos frente a las situaciones de violencia y discriminación de otra manera, trascender la mirada sobre un individuo para comprender que cada una y cada uno de nosotros, estamos actuando dentro de un entramado cultural, social, económico donde diversos sistemas de opresión generan, mantienen, reproducen y difunden mensajes misóginos y violentos.


Como militantes del campo popular no podemos dejar de denunciar la complicidad de los sectores de la derecha política y religiosa con la desvalorización y hostigamiento a las mujeres.


Esta actividad fue el preludio de la jornada que se realizó el jueves 25 de noviembre a las 9 de la mañana en la Plaza de San Justo.Dicha jornada viene siendo impulsada desde hace ya varios años, por organizaciones con trabajo en La Matanza, entre otras: Red de Mujeres de La Matanza, Casa de la Mujer “Luisa Chazarreta”, la CTA La Matanza, Aquí Mujeres.


CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE